Der Kupferstich von Virgil Solis
Naturismo en la Edad Media. Grabado de Virgil Solis (1514-1562) que muestra escenas de una casa de baños

Historia del Naturismo en Alemania, por TravelBook, 29 de septiembre de 2017 (cedido a Focus y publicado en el número de dicembre 2017, Focus es la revista trimestral en PDF de la FNI-INF)

Los Inicios del Naturismo en Alemania

A veces el Naturismo todavía se le sitúa en el rincón de lo sucio, pero quienes se ocupan con seriedad del tema, rápidamente se dan cuenta de que hay mucho más detrás del Naturismo que simplemente estar desnudo. TravelBook nos cuenta cómo se originó el nudismo en Alemania.
El Naturismo, como su nombre indica, siempre ha buscado una conexión especial de la desnudez con la naturaleza.
“Había una vez…” un tiempo en el que era normal bañarse y nadar desnudo. En la Edad Media, por ejemplo, la gente se lanzaba desnuda a ríos y lagos, o disfrutaba en casas de baños por motivos de salud relacionados con modelos de la antigüedad o provenientes de culturas orientales. En torno al año 1300 había alrededor de 15 casas de baño públicas en la ciudad de Lübeck. Las prohibiciones de la desnudez en lugares públicos sólo aparecen al principio de historia moderna. Al principio sólo las clases altas eran puritanas. La gente corriente continuó chapoteando en desnudez hasta el siglo XIX.

La reprimida época Biedermeier

Carretas púdicas en Alemania
Mojigatería en la playa de Norderney. Carretas para proteger de la vista ajena a los bañistas por otra parte ya vestidos hasta el cuello.

Durante el llamado periodo Biedermeier* la desnudez fue considerada muy indecente. La gente usaba bañadores que cubrían casi la totalidad del cuerpo, incluso los hombres. E incluso con tanta ropa, el baño en público se consideraba ofensivo. De aquellos años entorno a 1800 datan las caravanas de baño: vestidores a modo de cabinas rodantes de madera que se aceraban hasta la orilla del mar para proteger a los bañistas de la vista de de otros.

*Nota del traductor: Biedermeier es la denominación de un gusto y estilo literario y artístico, especialmente ornamental, que se desarrolló en el Imperio austríaco y el resto de la Europa Central entre el periodo del Congreso de Viena 1814-15 y 1848, la época de la Restauración.​

El primer club Naturista alemán fue fundado en 1898 en Essen

Para los Naturistas alemanes de principios de 1900 no se trataba de si el baño con ropa era incómodo o poco confortable, sino de un cambio social revolucionario. Se trataba de liberarse de las diferencia sociales, más notables cuando se visten ropas, o incluso se vinculaba a un germanismo original en concordancia con el leitmotiv “Desnudo y Alemán”, con más o menos connotaciones antisemíticas latentes. La salud, como concepto global, a menudo también jugaba un papel, incluyendo, por ejemplo, la fortaleza fisca, el vegetarianismo y la renuncia al alcohol y al tabaco.

Desnudez y deporte femenino en Alemania
1968, mucho tiempo después el movimiento se centraría en la desnudez publica.

Karl Wilhelm Diefenbach: ridiculizado como el “Apóstol del Kohlrabi” (Colinabo)

A pesar de haber cambiado de siglo, el pintor, vegano y reformador social Karl Wilhelm Diefenbach, temprano pionero de las campañas por la desnudez como parte de una nueva filosofía de vida, fue ridiculizado como el “apóstol de del Colinabo*” (Kohlrabi-Apostle). La policía obstruía sus mítines y discursos públicos. Ello le hizo abandonar su ciudad adoptiva, Munich, y vivir en una cantera abandonada. Después huiría a Egipto para más tarde fundar una comuna tipo secta en Viena. Murió en la isla de Capri en 1913.
Quizás el predecesor más prominente del Naturismo alemán fue Richard Ungewitter (enlace Wikipedia en inglés), quien en 1903 publicó el folleto “Wieder nacktgewordene Menschen” (Gente desnuda de nuevo) y fundó el segundo club naturista alemán en 1908.

*Nota del traductor: O Colirrábano. Mezcla de Col y rábano típica del norte de Europa

Primera playa nudista en Alemania

En los locos años 20 el Naturismo en Alemania se hizo más y más popular entre intelectuales alternativos y trabajadores de izquierdas. En 1920 se declaró la primera playa nudista alemana en la isla de Sylt. El 5 de mayo de 1931 se celebró la primera competición de natación en desnudez, llamada Gala de Natación, en Leipzig. Ese mismo año fue prohibido el baño en desnudez fuera de clubs cerrados, lo que atrajo mucha más gente a los clubs Naturistas. Así, al final del periodo de la República de Weimar contaban con unos 100.000 miembros.
Durante el “Tercer Reich” los clubs fueron disueltos o incorporados a organizaciones Nazis como club deportivos, dentro de la Liga por la educación física (“Bund für Leibeszucht”). En 1942 la prohibición del baño en desnudez fue rebajada y permitida siempre que se realizara alejada de otra gente. El FKK (Naturismo) no se libró de la ideología del racismo germánico, como atestiguan los escritos de Hans Surén y las fotos de Leni Riefenstahl.

“Cuerpos Libres” en el Este y el Oeste

Leyendas del Naturismo: Buhne 16, Kampen, Sylt. Cartel primera playa nudista en Alemania
Foto: Leyendas del Naturismo: Buhne 16, Kampen, Sylt.

La moda del Naturismo se dio en ambos lados de la Alemania dividida, si bien los baños nudistas se consideraron más “típicos de la Alemania del Este”. No sería hasta 1942 cuando se fundó la Federación Alemana de Naturismo, DFK o “Deutsche Verband für Freikörperkultur”. Fundada en Kassel, aunque aún tardó en ser añadida al registro de asociaciones en Hanover, en 1953. Ese mismo año se registró también el movimiento de jóvenes o “FKK-Jugend”.
En los años 50 se abrieron muchos Centros Naturistas en Francia, y el baño libre de ropa se hizo más y más popular también en la República Federal Alemana.
Durante el movimiento estudiantil del 68 la desnudez fue considerada como una liberación de las cadenas de la burguesía. Los padres anti-autoritarios no vestían a los niños para sus juegos diarios. La isla de Sylt experimentó un renacimiento convirtiéndose en la “Meca del Naturismo”. “Hay un culo desnudo detrás de cada hola”, afirmó la famosa actriz Romy Schneider tras una visita a la isla en 1968.

Los comienzos del Naturismo en la RDA

En los años 50 artistas e intelectuales de la RDA iniciaron los baños en desnudez. Tras algunos conflictos con nadadores con ropa, el baño desnudo fue prohibido en 1954. Los entusiastas del Naturismo protestaron, y entre ellos algunas celebridades, hasta que la prohibición fue levantada, aunque al principio sólo en el municipio báltico de Ahrenshoop. Hubo manifestaciones en las cuales bañistas vestidos sospechosos de ser contrarios a la desnudez fueron insultados, atados e incluso desnudados por la fuerza. Tras una ola de protestas y apelaciones al gobierno Comunista, se decretó la “Ley de las piscinas públicas”, por la que se regulaban la natación en desnudez en áreas designadas. Durante los 70 la natación nudista era ya una libertad generalizada. De hecho se convirtió en una de las pocas libertades que disfrutaban los ciudadanos en la dictadura, según la opinión de algunos sociólogos.

La industria del sexo ha secuestrado el término “Naturismo”

Hoy en día los Naturistas alemanes simplemente quieren disfrutar de la sensación física de libertad, sin conectarla a ninguna actitud mental. “Cuando era pequeña siempre iba a una playa Naturista con mis padres, en aquellos días era bastante normal en la RDA”, dice la Anne, seguidora del Naturismo. “Aún hoy me gusta disfrutar de la playa sin ropas mojadas, nada confortables.”
De la misma manera Elmar, de Herrenberg, fan del movimiento Naturista desde hace mucho tiempo e iniciador del fórum alemán de Internet www.fkk-freun.de, describe el atractivo de disfrutar del agua y del sol en desnudez: “Un sentimiento de libertad, de sentirse bien, de notar el viento en la piel, el calor e incluso el frio en todo tu cuerpo, en vez de un traje de baño mojado pegado a tu cuerpo.” Como muchos otros Naturistas se queja de la tendencia a sexualizar la natación en desnudez situándola en el terreno de ‘lo sucio’: “La industria del sexo ha secuestrado el termino Naturismo con el objetivo de lavarse un poco la cara”, dice, “ello ha hecho que sea más difícil mostrar el Naturismo como algo positivo.”

Ahrenshoop. Báltico, Alemania
Ahrenshoop: Traumstrand mit FKK-Geschichte. Foto: dpa picture alliance

La aceptación del Naturismo crece, aunque los clubs están perdiendo relevancia

El hecho de que los clubs Naturistas alemanes tengan dificultades para encontrar gente joven no significa sin embargo que la natación nudista, el Naturismo, el nudismo, el FKK, esté en decadencia. “Cada vez menos gente está dispuesta a comprometerse en un club”, piensa Elmar. “Mientras observo claramente que el Naturismo como moda está ganando aceptación en zonas no reservadas o señalizadas. Las caminatas en desnudez y la bicicleta nudista están de moda, y hay cada vez más zonas naturistas en piscinas públicas”.
Wolfgang Weinreich, que en su día presidió la FNI, resalta una tendencia a los viajes al extranjero y a los viajes de lujo entre las agencias que ofertan viajes a los Naturistas. “Puede ser que los clubs estén perdiendo miembros por la falta de gente joven, pero no pasa lo mismo con el turismo”, dice. Tanto gente entrada en los 50 que les gusta disfrutar de la vida, como familias jóvenes están reservando vacaciones Naturistas. “El Naturismo es aún interesante”.

Focus diciembre 2017. FNI-INF. Tradución al español: Sook-hwa Noh

Historia del Naturismo en Alemania
Etiquetado en:                            

Un pensamiento en “Historia del Naturismo en Alemania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *