El tercer domingo de julio de 2017, día 16, intentaremos repetir este evento que te narramos a continuación. Lo haremos probablemente en otra piscina, y quizás con otra administración, la de la Comunidad de Madrid, para implicar nuevos interlocutores. Nos gustaría celebrarlo en la piscina de Canal.

El 11 de junio 2017 celebramos una jornada similar en la piscina de Lago, como el año pasado y con ocasión del día internacional del Naturismo. Te dejamos aquí el testimonio de la experiencia del pasado año en la Piscina de Peñuelas. Por tanto son al menos 2 días de verano en el que disponemos de alguna piscina para libre uso de bañador: el día del Naturismo (1er o 2º domigo de junio) y el día sin bañador (3er domingo de julio).

Día sin bañador en la piscina de Peñuelas. Noticia de cabecera de TeleMadrid del 24 de Julio de 2016 from Ismael Rodrigo on Vimeo.

La idea del día sin bañador se expuso por primera vez en un foro nudista. Fue Julián, que años después sería nombrado naturista del año por la FEN. La recogió el CCN y la llevó a una Asamblea anual de la FEN donde fue aprobada. Aunque el manifiesto decía «con el objetivo de reivindicar la tolerancia social hacia la desnudez en todas las playas», la asociación de Madrid, ADN, decidió dar el salto a la convivencia también en las piscinas, eso sí, con la previa aprobación de la administración de la que dependieran al tratarse de lugares cerrados y con normativas.

Las noticias de las 2 de TeleMadrid abrieron con nosotros. Me llevaron al estudio para una entrevista en directo.
¡Un total de 5 minutos de un telediario, y con entrevista! La jornada todo un éxito de asistencia (más de 200 sin bañador), de convivencia y mediático.

Dado que se trata de una idea esencialmente educativa y de trasmisión de valores, nuestro primer intento exitoso fue en la piscina de la Universidad Complutense, tras varias reuniones con Carlos Berzosa. Es mucho más difícil conseguir este modelo de convivencia, de visibilidad que unas horas exclusivas para el baño en desnudez (en 2002 pactamos horarios con Álvarez del Manzano y luego con Gallardón, ambos del Partido Popular, sin muchas dificultades). Por ello fue muy atrevido por parte de Berzosa lanzarse a este nuevo experimento, que demostró que la convivencia era tan normal como en las playas.
No fue hasta la llegada al Ayuntamiento de Madrid de Carmena cuando pudimos probar de nuevo este nuevo modelo, el de la convivencia, el que nos gusta, el que preferimos (todo el mudo se empeña en pensar que queremos horarios exclusivos, lo que implicaría que consideramos el cuerpo humano algo que debe esconderse, algo malo. Es decir, piensan que los naturistas no somos Naturistas, que pensamos como los que nos quieren segregar a espacios apartados).
Lo probamos en septiembre, y lo repetimos en junio, y ahora en julio en la de Peñuelas.
En la Complutense recibió cierta atención mediática, por ser la primera vez. En septiembre y junio, ninguna, a pesar de que siempre notificamos a agencias y medios. Sin embargo en julio se han interesado decenas de medios tras haber sido utilizado como arma política por la oposición (Esperanza Aguirre) contra la alcaldesa. No nos gusta que este ni ningún tema de libertades se mezcle con política partidista, pero hay que reconocer que la gran promoción mediática ha sido muy buena para los fines de normalización que perseguimos.

Recopilación de vídeos (entrevistas de TV), audios (entrevistas de radio) y prensa sobre el día sin bañador o día del bañador opcional 2016 y años anteriores en este enlace de la web de la FEN.

Normalizando la desnudez en las Piscinas de Madrid
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *