Nos conocimos por Internet en 2009. La prensa anunció la próxima publicación de una Ordenanza nudófoba en Cádiz capital, sin conexión alguna con la realidad, ya que nadie disfrutaba desnudo de la playa capitalina, la playa de la Victoria.
Necesitaba alguien sobre el terreno y apareció Jarillo. Comenzó entonces una amistad a distancia: por e-mail, por teléfono, por Internet.
Y comenzó la presión en los medios de comunicación, tan perfectamente conjuntada e incansable que el Ayuntamiento de Cádiz nos llamó «el lobby naturista»e incluso llegó a convocar una rueda de prensa en exclusiva para dar a conocer un e-mail filtrado desde el Ayuntamiento de Tarifa.
Enseguida dimos vida a un blog, anncaje.blogspot.com.es y a una asociación nueva, ANNCAJE para defender las libertades de los gaditanos. Demandamos ante los Tribunales al ayuntamiento (Jarillo posó para la prensa con la demanda), e incluso se desnudó con otras familias amigas el «día sin bañador» en la playa de la Victoria y fue multado por ello.
No fue hasta el fallecimiento de mi padre que pudimos conocernos en persona. La foto que encabeza este artículo se realizó aquel día en el tanatorio. Es la única que tenemos juntos.
Jarillo se apuntaba con extrema pasión a las luchas por la libertad en las que se embarcaba. Así supe que defendió también a los grandes simios como animalista convencido, promovió los huertos urbanos, el tranvía en Cádiz y siempre el cambio político por el que parece que  al final los ciudadanos de Cádiz han apostado.
En su facebook aparecen los pies descalzos que siempre le gustaron, y que se incorporaron al diseño del blog y al logotipo de ANNCAJE. Uno blanco y otro negro, para subrayar su compromiso anti-racista.

Epílogo esperado:
Sus contactos de prensa y sus contactos políticos consiguieron que todas las fuerzas distintas de la gobernante se opusieran a la ordenanza y exigieran la eliminación de toda mención al nudismo en la misma. Sirva de homenaje a su lucha la inmediata retirada de la ordenanza por parte del nuevo consistorio a la que se comprometieron desde la oposición y la calle. Desde donde esté le arrancaremos una sonrisa de Victoria.
Descanse en paz, por fin desnudo e integrado en la naturaleza que tanto amaba.

Tu amigo,
Ismael Rodrigo

Nota: Juan José López Jarillo nos dejó a finales de noviembre victima de un cáncer repentino, pero no lo hemos sabido hasta ahora. Trasmito a la familia y amigos nuestras condolencias y las de todos los Naturistas en nombre de la Federación Española de Naturismo.

Juan José López Jarillo, mi amigo revolucionario
Etiquetado en:                                

5 pensamientos en “Juan José López Jarillo, mi amigo revolucionario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *