A finales de enero conocíamos que gracias a la intervención de la Federación Española de Naturismo, gracias a su labor de años y a la gestión concreta ante el ayuntamiento de O Grove, la ordenanza que penalizaba el nudismo en algunas de sus playas pasaba a reconocer su legalidad en cualquier espacio público y a promocionarlo en las zonas de más tradición.
El viernes día 8 de febrero el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha aceptado también las alegaciones presentadas por la FEN (ver texto completo en PDF) y ha retirado el artículo 22 de su ordenanza de playas que regulaba el nudismo en su litoral.

Las 26 playas de S. Bartolomé de Tirajana
El periódico Canarias7 dice de ellas: “desnudarse forma parte de la libertad de expresión. Tras retirar de la ordenanza del litoral el artículo que regulaba la práctica del nudismo en las playas. Ahora existe total libertad para ir desnudo.” Y antes también, añadimos nosotros, pero quizás es verdad que ahora estará más claro para los que pudieran albergar dudas.

Los escritos jurídicos que ha ido perfeccionando la FEN, elaborados en base a los emitidos por el defensor del pueblo Vasco en 2001 (a petición de ENE, los Naturistas Vascos), desde la presentación de alegaciones por parte de la FEN en 2005 en Las Palmas de Gran Canaria y continuando por múltiples alegaciones en lugares como Granadilla, Alicante, Valencia, Tarifa (con buena repercusión en medios), TenerifeArteixo y O Grove (Galicia) y San Bartolomé de Tirajana, todos ellos con resultado positivo, son considerados por todos los juristas consultados como absolutamente claros y contundentes. Los pocos ayuntamientos que los han rechazado hasta ahora han sido llevados a sus correspondientes Tribunales de Justicia. Hasta la fecha sólo hay resolución del de Valencia que ha ratificado nuestras posiciones. Quedan por resolver los Tribunales de Andalucía, por la prohibición de Cádiz (ver demanda y respuesta a sus alegaciones); de Cataluña, por la de Barcelona, que resolverá en breve (a finales de marzo) y de Castilla y León, por Valladolid.
Damos las gracias al equipo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana, y en especial a su Concejal de Playas José Carlos Álamo, por acatar la legalidad y manifestar que las alegaciones presentadas por la FEN, sus asociaciones en la zona y algunos de sus socios a título particular han de ser atendidas pues “existe jurisprudencia al respecto y los que presentaron las alegaciones exigiendo retirar ese apartado tienen razón, por lo que hemos optado por retirarlo” (cita del concejal en el periódico Canarias7).

Hay que resaltar que en este caso las alegaciones han sido presentadas no sólo por la FEN, sino por sus asociaciones en la región (Naturaten, de Tenerife; ANL, de Lanzarote), dos de sus socios residentes en Las Palmas de Gran Canaria (los activistas Julián Santamaría y Rafael Martín) y han contado con el apoyo del Comité Central de la Federación Naturista Internacional, FNI (en la que está integrada la FEN junto a otras 30 federaciones de otros tantos países), que se reunió recientemente en la zona de Maspalomas y redactó y firmó un comunicado contra la criminalización del cuerpo humano y del movimiento Naturista, ofreciendo su colaboración para promover la normalización de la desnudez en especial en los entornos naturales.
Un buen trabajo colaborativo en el que han intervenido desde la cúpula de la Federación Internacional hasta los socios activistas de la zona, pasando por la Federación Española de Naturismo y sus asociaciones en la región. Felicidades a todos y también a los políticos que en esta época de desafección y de recorte también de libertades, siguen ateniéndose a la legalidad y a las demandas de libertad de los ciudadanos.
Sin duda esta acertada decisión también repercutirá en el crecimiento del Turismo Naturista, ya muy extendido en la Playa de Maspalomas, que es un turismo familiar, ecológico y sostenible.

Ismael Rodrigo,
Presidente de la FEN

Te agradecemos que promociones esta noticia en el servicio:
http://www.meneame.net/story/victoria-movimiento-naturista-sur-gran-canaria

Este es el enlace para ayudar a la difusión del artículo en la red de difusión de noticias “Meneame”. Gracias por pulsar.

Victoria del Movimiento Naturista en el Sur de Gran Canaria
Etiquetado en:                                                        

8 pensamientos en “Victoria del Movimiento Naturista en el Sur de Gran Canaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *