Relato de los hechos por Julián, el nudista que acompañaba al detenido en la Playa de las Canteras.

 

Hola amigos nudistas y amantes de la libertad.

Os cuento resumidamente el «Caso Canteras 2012» desde mi punto de vista.

Ayer viernes 25 de mayo de 2012 acudimos mi amigo y yo a la playa de «Las Canteras» de Las Palmas de Gran Canaria, tal y como venimos haciéndolo habitualmente desde hace tiempo, desnudos y sin problemas.

En esta ocasión una mujer nos insultó y amenazó, contrastando ridículamente con la tranquilidad de la inmensa mayoría de bañistas que estaban a nuestro alrededor en pacífica convivencia con nosotros.

Al rato aparecieron 5 agentes de la Policía Nacional, como si se tratara de una redada preparada contra peligrosos contrabandistas. Los agentes armados se dirigieron ostentosamente a los pacíficos y desarmados bañistas desnudos para informarnos de que el nudismo está prohibido y que debíamos vestirnos. Les dijimos que estaban muy mal informados pues la LEGISLACION no prohíbe la desnudez en ninguna playa española. De modo que no podían darnos esa denigrante y caprichosa orden sin respaldo legal, y continuamos tomando el sol desnudos tumbados en la toalla y bañándonos en el mar sin ropa, como «Dios» nos trajo al mundo.

Estos agentes visiblemente enfadados y contrariados nos amenazaron con detenernos si no nos vestíamos. Yo les advertí de que eso sería una DETENCIÓN ILEGAL. Los agentes comunicaron con sus Jefes y yo pude escuchar cómo les indicaban por radio que sólo procedieran a identificarnos. Inmediatamente yo les entregué mi DNI y avisé a Rafa, que estaba en el agua. Pero Rafa no la tenía encima y tuvo que ir a su casa (60 metros) a buscar el DNI. Una vez me identificaron a mi, me dejaron en paz y continúe desnudo en la playa. Todos los agentes se dispusieron a acompañar a Rafa a su casa. Antes de que abandonaran la playa pedí a 2 de los agentes que identificaran a la persona que yo entendía que sí había cometido un delito/falta, se trataba de la mujer que nos insultó y amenazó. Los agentes me dijeron que sí, pero que yo tendría que ir a la Comisaría a poner la denuncia, y acepté ese procedimiento.

Todos los agentes marcharon con mi compañero para identificarlo y me quedé desnudo en la playa acompañado de simpatizantes que mantuvieron conmigo una larga y amena conversación. Transcurridos unos 40 minutos empecé a alarmarme por la tardanza en regresar de Rafa, ya que se supone que sólo fue a buscar su DNI para mostrarlo a los agentes. Fui a su casa y no estaba.

Decidí ir a la Comisaria para poner la denuncia a la mujer que suponía identificada. Pero los agentes me dijeron que eso no era posible porque no habían identificado a la mujer, que además mi amigo estaba detenido y que yo no podía verlo ni conocer la imputación o motivo de la detención. Estaba claro que los agentes estaban contra el nudismo y no contra quienes amenazan a los nudistas, de modo que manifesté mi deseo de poner una denuncia contra los agentes que detuvieron a mi compañero. Me dieron un sermón contra el nudismo y se pusieron muy agresivos conmigo (gastaron muchas energías en intentar convencerme a gritos de que el nudismo estaba prohibido y que era una falta de respeto a los demás). Se negaron a tramitar mi denuncia por lo que decidí ir a ponerla en el Juzgado de Guardia.

Una vez puesta mi denuncia contra los agentes por presunta DETENCION ILEGAL (y por negligencia pues no quisieron identificar a los verdaderos alborotadores), fui a la casa de mi amigo para contarle todo a su familia.

Luego me enteré de que los 5 agentes agredieron a mi amigo sorpresivamente justo al entrar en su portal, cuando él solo quería ir a por su DNI para mostrárselo. Hay testigos porque los vecinos abrieron sus puertas cuando escucharon los gritos de socorro de Rafa y se encontraron una desproporcionada montaña de Policías encima de él. Los padres de mi amigo también son testigos porque justo llegaron de un paseo cuando se encontraron con un Agente de la Policía Nacional custodiando la puerta del portal para que no entrara nadie.

A día siguiente, el sábado por la mañana, acudí al Juzgado de Guardia y me encontré a sus padres esperando. Estaban tomando declaración a mi amigo y conseguí hablar con la abogada que le habían asignado. Me enteré que le imputaban delito de «Atentado contra la autoridad» y tuve la sensación de estar en un país tercermundista.

Yo siempre había confiado en la profesionalidad de los Policías Españoles, pero este caso me estaba desmoronando mi confianza. Espero que este caso sólo sea la excepción que confirme la regla de que estamos en un Estado de Derecho.

La abogada me explicó que pedían varios años de cárcel y que era una suerte que no tenga antecedentes. Entregué a la abogada copia de mi denuncia contra los agentes y le dije que no sólo no debería caerle ni un solo día, sino más bien a los agentes por haber cometido un gravísimo error que debían pagar.

Por fin le dejaron libre con una citación de Juicio para el próximo día 18. Me contó las vejaciones, insultos, golpes e incluso tortura psicológica pues le llamaron exhibicionista, maricón, folla-niños, etc.

Mantuve en todo momento informado a Ismael, quien me indico que tendremos su apoyo y el de la FEN. Ismael me dijo también que le llevara inmediatamente a urgencias para disponer de un informe de lesiones, que finalmente dio como resultado «PoliContusiones» (yo no sabía que había una denominación especial para las contusiones provocadas por la PoliCía). Afortunadamente es fuerte y está preparado para la guerra, lo superará. Tiene los huesos de acero y no consiguieron romperle ninguno, incluso uno de los agentes acabó con un esguince en un dedo (o puede que lo tuviera de antes) y ahora pretende usarlo como prueba del delito de ATENTADO ¡¡¡ Manda huevos !!!

Yo creo que el siguiente paso es que ponga la denuncia por acoso moral de estos agentes contra el nudismo y contra los nudistas, por detención ilegal con violencia, por torturas en dependencia policiales y por vejaciones. Pero eso será mañana porque está descansando ya que no consiguió dormir durante esa larga noche en la celda.

Aprovecho para recomendar a todos los nudistas que en caso de verse en una situación similar eviten quedarse a solas con los agentes de la Policía Nacional, y si es inevitable que pidan auxilio a la Guardia Civil. Todo parece indicar que tratan de asegurarse de un lugar sin testigos (en este caso un portal con un agente a la puerta para evitar el riesgo de que alguien entre) para cometer sus tropelías y encima acusar a la víctima de agresión o atentado contra la autoridad.

Cordiales Salu2 desnu2, lo+natural. Julián.

Detención ilegal, torturas y falsa acusación a un nudista en Las Palmas
Etiquetado en:                                    

6 pensamientos en “Detención ilegal, torturas y falsa acusación a un nudista en Las Palmas

  • 28 mayo, 2012 a las 6:12 pm
    Enlace permanente

    Mi más sincero apoyo desde Albacete. No es concebible que un tranquilo día en paz, sin meterse con nadie tenga que terminar entre atropellos y denuncias por culpa de la mente obtusa y la vergonzante opresión de los que ignoran lo que es el respeto a la diversidad y la individualidad. Ea.

    Responder
  • 29 mayo, 2012 a las 4:12 pm
    Enlace permanente

    Hola Julian, pues me parece una buenísima idea que comparto y apoyo plenamente.

    No voy a poder estar con vosotros pero en nuestra celebración del Día Internacional del Naturismo y coincidiendo con la celebración del décimo Cros Naturista de Catalunya, en la playa del Torn vamos ha tener bien presente este ataque a las libertades básicas, presuntamente (por usar el termino legal) cometido por quien debería defendernos, en la persona del amigo Rafa.

    Saludos cordiales.
    Quim.

    Responder
  • 1 junio, 2012 a las 11:53 am
    Enlace permanente

    Mi más rotundo y sincero apoyo desde Madrid. Aquí estamos acostumbrados a los atropellos, a todas horas y todos los días, por parte de la policía, simplemente si vas por la calle caminando te paran, te piden la documentación y si ibas a por el coche, te obligan a abrirlo y te lo registran, ya ni ir por la calle podemos. Vivimos en un estado de excepción, bajo un falso halo de libertad. Tenemos que difundir este tipo de actuaciones vejatorias de la policía en cualquier lugar. Difundo y colaboro. Saludos cordiales

    Responder
  • 14 julio, 2012 a las 9:40 pm
    Enlace permanente

    Mañana participaré en el DSB-2012 (Dia Sin Bañadores) en la playa que me pilla mas cerca y que es la de Castro-Urdiales "Brazomar". Os animo a todo el mundo a participar, solo hay que ir sin bañador a la playa mas cercana.

    Responder
  • 24 mayo, 2018 a las 2:27 pm
    Enlace permanente

    Una ley «ya» para obligar a los cuerpos de seguridad del estado grabar absolutamente todas las detenciones para que sean legales. Es la única forma de defender el derecho a la presunción de inocencia y los derechos fundamentales del detenido. Lo contrario es una Dictadura disfrazada de Democracia.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *